Peter Vasquez Prof

Peter Vasquez
Prof. Sánchez
Sp 408
05/01/2018
Lecciones de Cocina
Rosario Castellanos
El cuestionamiento de los roles de género, especialmente de las mujeres, es el tema principal de la obra “Lección de cocina” de Rosario Castellanos. Su frase inicial indica el espacio que la cultura le asigna a las mujeres: la cocina. Al carecer de habilidades para cocinar, la narradora comenta con resentimiento: “Mi lugar está aquí. He estado aquí desde el principio de los tiempos”. Ella representa a generaciones de mujeres que han sido socializadas para la domesticidad. Así de esta manera la narradora y personaje principal de este cuento logra una empatía con el lector.

A medida que avanza la historia, emerge el resentimiento de la joven mexicana hacia otras cuestiones domésticas, sugiriendo que su lucha por hacer la cena es simplemente un catalizador para cuestionar las fuerzas culturales que les dan a las mujeres los roles que las atrapan en el hogar, despojándolas de su propia identidad. Estas vistas se presentan a través del monólogo interior del personaje anónimo que solo sabemos su país de origen. Significativamente sin voz y sin nombre, esta mujer representa innumerables mujeres casadas que silenciosamente sufren la pérdida de su independencia, identidad y autoestima. La ironía de Castellanos alivia la historia de la profunda desilusión con el matrimonio.
En una sociedad tradicionalmente patriarcal, como la representada en esta historia, los foros públicos están reservados para los hombres, mientras que las mujeres casadas están relegadas al ámbito privado del hogar. Para la narradora, el matrimonio significa renunciar a la independencia que ella disfrutaba mientras estaba soltera. Sus alusiones a la educación y las habilidades laborales sugieren que anteriormente tenía un empleo remunerado. Literalmente, ella sacrifica su compromiso con el mundo exterior en el altar.

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

Como trabajadora devaluada, la ama de casa reconoce el desinterés que el matrimonio requiere de las mujeres. Adoptar el nombre de su esposo es el primer paso para asumir su identidad y perder la suya: “Perdí mi antiguo nombre y todavía no me puedo acostumbrar al nuevo”. Se siente anónima porque su propia identidad se incluye en la de su esposo. Su infidelidad acentúa aún más su pérdida de identidad.

El doble estándar patriarcal en asuntos sexuales que aprueba el sexo prematrimonial y extramatrimonial para los hombres, mientras condena a las mujeres por los mismos comportamientos, es también un punto de amargura para la narradora. Ella confiesa que la cultura le permite a un esposo ejercer su actividad sexual sin ser juzgado como persona inmoral si es llega a involucrarse en otras relaciones, y eso lo muestra cuando el hombre sale de la casa sin dar explicaciones. El hombre sin mostrar que la quiere, simplemente ve la unión de matrimonio como un contrato y no la unión de amor.

Ya al final de la obra, la narradora hace un ejemplo muy interesante que nos hace ver la introspectiva de la vida de un matrimonio: “Recapitulemos. Aparece, primero el trozo de carne con un color, una forma, un tamaño. Luego cambia y se pone más bonita y se siente una muy contenta. Luego vuelve a cambiar y ya no está tan bonita. Y sigue cambiando y cambiando y cambiando y lo que uno no atina es cuando pararle el alto. Porque si yo dejo este trozo de carne indefinidamente expuesto al fuego, se consume hasta que no queden ni rastros de él. Y el trozo de carne que daba la impresión de ser algo tan sólido, tan real, ya no existe.” Antes del matrimonio la relación llega a ser muy lindo, llamativo, con amor inmenso. Luego cuando te casas al comienzo, todo sigue lindo de mucho amor hasta que va cambiando, pierde su tamaño el amor, sabiendo que hay puede ver un problema si es que sigue en el camino equivocado, pero no se hace nada al respecto. Al final esto lidera que la pareja por ambos bandos sea insensible, así que esta relación que daba la impresión de ser algo tan sólido y real, al final cesa y deja de existir.

x

Hi!
I'm Dianna!

Would you like to get a custom essay? How about receiving a customized one?

Check it out